Ciudad Real, clave para el futuro del lince ibérico

  • hace 6 años
Ciudad Real, 27 ene (EFE).- La provincia de Ciudad Real se ha convertido desde 2014 en un eslabón esencial en la conservación del lince ibérico (Lynx pardina), una especie en peligro de extinción, que en los últimos años ha dado pasos firmes para asegurar el futuro sus poblaciones.
 
El amplio territorio de la provincia manchega que se extiende al norte de Sierra Morena se ha convertido en un lugar neurálgico para el lince ibérico al cobijar ya el 10 % de la población mundial de esta especie.
Ignacio Mosqueda Muguruza, técnico de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades, ha explicado a Efe que sin lugar a dudas Ciudad Real tiene ya un papel fundamental en el objetivo de salvar de la extinción a esta especie.
Ha recordado que el lince históricamente estuvo presente en esta provincia hasta la segunda mitad del siglo XX, sin embargo, las enfermedades del conejo y la persecución que sufrió el lince lo llevaron prácticamente a la extinción.
Aunque siempre hubo citas de individuos divagantes que entraban en la provincia, no fue hasta 2013 cuando se localizaron por primera vez a Helecho y Huelva, dos individuos de lince nacidos en centros de cría en cautividad y liberados en Andalucía en 2012.
En 2014, año en el que se iniciaron las sueltas de lince en Castilla-La Mancha con el proyecto Life+Iberlince, fueron localizados en Sierra Morena Occidental por fototrampeo Komino y Jarira, dos hembras provenientes de la población de Cardeña.
Para Mosqueda, el 2 de julio de 2014 fue un "día histórico", ya que se liberó por primera vez en Sierra Morena Oriental a Kiowa, ejemplar que "se ha convertido en un referente dentro de la situación actual de la especie, pues tras establecerse como hembra territorial, ha sido capaz de sacar adelante camadas en 2016 y 2017, en los que crió tres cachorros, algo que no ha ocurrido en 2018, aunque mantiene el mismo territorio", ha explicado.
Desde 2014 a 2018 se han soltado en Ciudad Real un total de 36 ejemplares de lince ibérico, todos nacidos en cautividad en centros de cría del programa de conservación Ex Situ del Lince Ibérico.
A las sueltas, ha recordado Mosqueda, "han asistido miles de vecinos de estos y otros municipios y cientos de escolares, todos ellos entusiasmados con poder contemplar en directo a los linces ibéricos liberados".
De todos los ejemplares soltados, se ha constatado la muerte de 15 en distintos años, principalmente por culpa de atropellos, aunque también ha habido casos de muerte accidental por disparo, enfermedades y hasta por peleas con otros machos territoriales.
Independientemente de esta población proveniente de ejemplares liberados nacidos en cautividad, ha explicado el técnico de la Junta, en Sierra Morena Occidental se empezó a constatar la presencia regular y estable de la especie en 2015, con la primera cita de cría recabada gracias a la colaboración de la finca privada.
Se trató de una camada de 4 cachorros completamente salvaje, p

Recomendada