• hace 6 años
Santiago de Compostela (España), 28 jun (EFE).- (Imágenes de Josechu Ortiz).-   El Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela (noroeste de España), uno de los más destacados exponentes del Románico europea, ha recuperado su esplendor después de 50.000 horas de trabajos por parte de los equipos de restauración.
Las tareas de restauración llegan a su fin tras una inversión millonaria y cerca de diez años oculta por los andamios que han facilitado la minuciosa labor llevada a cabo por expertos nacionales e internacionales para completar su recuperación.
El arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, y el presidente de la Fundación Barrié, José María Arias Mosquera, entidad que ha dedicado 6,2 millones de euros (7,1 millones de dólares) a costear la restauración, presentaron hoy a los medios de comunicación el resultado final de los trabajos realizados en el Pórtico de la Gloria.
La inauguración correrá a cargo de la reina Sofía el próximo 2 de julio, pero la apertura al público no llegará previsiblemente hasta finales de ese mes, una vez que se hayan adoptado las adecuadas medidas de protección ante la avalancha de visitas que se espera en la basílica compostelana.
El proceso de restauración se desarrolló en varias fases. En 2009 comenzaron los estudios y diagnóstico que permitieron la redacción de una propuesta de intervención, y en 2015 se completó el montaje del andamio para poder acceder a todos los relieves del Pórtico, abordando la intervención directa sobre los materiales.
 
DECLARACIONES DEL ARZOBISPO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA, JULIÁN BARRIO, LA COORDINADORA DE RESTAURACIÓN DEL PROGRAMA CATEDRAL SANTIAGO Y EL PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN BARRIÉ, JOSÉ MARÍA ARIAS MOSQUERA.

Category

🗞
Noticias

Recomendada