"Secretos de Estado" o la implicación de EEUU en el golpe militar contra Allende

  • hace 7 años
“Secretos de Estado” es el nombre de una exposición en Santiago de Chile que nos sumerge en el vientre oscuro de la dictadura de Augusto Pinochet y pone de relieve la implicación de Estados Unidos en el golpe militar de 1973.

En medio de la sala, un viejo teléfono de disco suena insistente. Quien levanta el auricular oye la recreación de una conversación entre dos hombres: “No se nota nuestra participación esta vez”, dice uno. “Nosotros no lo hicimos, es decir, los ayudamos”, abunda el otro. Los hombres son el entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, y su asesor de seguridad nacional, Henry Kissinger, cinco días después del golpe que derrocó a Salvador Allende.

“Estos documentos hablan de todo lo que fue la operación de la CIA en su momento, el año 1970, con conocimiento de Nixon y de Henry Kissinger, para impedir que Allende asumiera la presidencia de la República (...) Uno no puede entender cómo un país como Estados Unidos pudo participar tan abiertamente en un golpe militar de un golpe militar como el que se dio en Chile”, afirma Javier Estévez, director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile.

Informes presidenciales, cables, memorandos, todavía con borrones para ocultar información, ahondan en esa implicación.

Otros muchos documentos completan el puzzle de aquella época y de la brutal represión patrocinada por el Estado durante los 17 años de dictadura de Augusto Pinochet.