El presidente de la ANC insiste en que en el 20 de septiembre no se alteró el orden

  • hace 7 años
Madrid, 6 oct (EFE).- (Imagen: Santiago Castro) El presidente de la Asociación Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, ha insistido hoy a la juez que durante la manifestación del 20 de septiembre frente a la Consellería de Economía no se trató en ningún momento de "alterar el orden" sino que se protestó de manera "pacífica y no violenta".
Sánchez ha declarado hoy ante la juez Carmen Lamela en calidad de investigado (imputado) por un delito de sedición junto con el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, quien ha declinado contestar a las preguntas de las partes al no reconocer la competencia de la Audiencia Nacional para investigar este delito.
A la salida de su declaración, Sánchez ha manifestado a los medios que únicamente ha contestado a su defensa para "dejar bien claro y por escrito la legitimidad de una movilización pacífica y no violenta", celebrada el 20 de septiembre a las puertas de la Consejería de Economía de la Generalitat durante el operativo policial contra el referéndum ilegal del 1-O.
En dicha concentración, se produjeron unos disturbios que mantuvieron a varios guardias civiles durante casi 24 horas encerrados dentro del edificio, unos hechos que investiga la Audiencia Nacional en una causa en la que también figura como imputado por sedición el mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, que también ha declarado hoy.
Sin embargo, Sánchez ha asegurado que la intención de "alterar" el orden público no estaba "en ningún momento en el ánimo de ninguno de los 50.000 manifestantes".
Ha acusado además al juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que investiga los preparativos del referéndum, de actuar "con mucha opacidad" y ha dicho que los ciudadanos no entienden "hasta qué punto las actuaciones son proporcionales a los objetivos que se buscan".
En un tono más político, tanto Cuixart como Sánchez han apelado al Gobierno central a que inicie un diálogo con la Generalitat, pero han dejado claro que eso no significa ni mucho menos que el Govern renuncie o frene "el proceso de emancipación nacional" que, según ellos, debe continuar conforme a la "voluntad expresada mayoritariamente el 1-O".
Del mismo modo han cargado contra el Estado por insistir en solucionar a través de los tribunales un conflicto, han dicho, cuya "única vía es poner las urnas y dejar al pueblo de Cataluña que se pueda expresar".
Y ambos han rechazado responder a las preguntas de los periodistas respecto de la salida de bancos y empresas con su sede central en Cataluña, como el Banco Sabadell y CaixaBank.
 
INCLUYE DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DEL ÒMNIUM CULTURAL JORDI CUIXART, Y DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL CATALANA (ANC), JORDI SÁNCHEZ, A LA SALIDA DE LA AUDIENCIA NACIONAL.

Recomendada