Tablate

  • hace 7 años
Este pueblo o aldea pertenece al término municipal de El Pinar, que se extiende por ambas vertientes del Valle de Lecrín, cuenta con tres núcleos de población: el de Pinos del Valle, Ízbor y el propioTablate. Este municipio se formó en 1976.
A 4 km de Ízbor, junto a la carretera de Lanjarón, este histórico lugar ha sido testigo mudo de la guerra de sublevación de los moriscos. Conocido por todos los historiadores y amantes de la cultura, Tablate es una muestra magnífica de cómo era un pueblo en la primera parte del S. XX. Esta población es la puerta de la Alpujarra. Actualmente se encuentra deshabitado y la mayoría de sus casas presentan un avanzado deterioro. Tan sólo quedan algunas casas mantenidas por sus dueños para ciertos periodos vacacionales. A la población se accede por el mismo cruce que hay pasado el nuevo puente de Lanjarón.

Este pequeño y olvidado pueblo se mantiene en los anales de la historia gracias a la posición tan estratégica que ocupaba en la rebelión de los moriscos, allá por 1569. Los granadinos musulmanes se rebelaron y se refugiaron principalmente en la Alpujarra y el Valle de Lecrín. Esta población era una de las claves de su defensa al estar situada en la inexpugnable garganta que forma su río.

Estuvo habitado hasta los años 50 del S. XX donde aún se celebraban sus procesiones en honor de San Marcos, con banda de música incluida. La procesión discurría desde el pueblo hasta la ermita de la Virgen de las Angustias situada en el Puente de Tablate. En los años 60 empezó a perder población hasta que en los 70 quedaron unas 10 familias reducidas a una en los 90. Un pastor fue su último habitante. Este pueblo lo poblaron los Abarca, Aporta, Fernández, Gómez y Molaens de Galicia en sustitución de los moriscos que vivían con los Villaverde.