• hace 8 años
Proactiva Open Arms continuará sus operaciones de rescate en el Mediterráneo a pesar del grave incidente ocurrido el martes en aguas internacionales.

El fundador de la ONG española ha calificado el incidente con una patrullera libia de “intento de secuestro”

Amenazados con abrir fuego si no ponemos rumbo a sus aguas territoriales, es un secuestro en toda regla. pic.twitter.com/QqVUqwlzrX— Oscar Camps (@campsoscar) 15 de agosto de 2017

Un navío militar libio interceptó el barco de la organización, Golfo Azurro, y con amenazas les instaron a seguirles a Trípoli. Tras casi dos horas de forcejeo, los voluntarios pudieron abandonar la zona con más amenazas.

#URGENTE #ESTAPASANDO Secuestro #GolfoAzzurro Aguas Internacionales por Guarda Costas libios.Amenazan con disparar si no seguimos órdenes pic.twitter.com/0vY5Kbt0Wp— PROACTIVA OPEN ARMS (@openarms_fund) 15 de agosto de 2017

Laura Lanuza, portavoz de la ONG, nos ha contado por teléfono lo ocurrido.

“ Nuestro barco, el Golfo Azurro, estaba haciendo unos ejercicios de rescate a 27 millas de la costa libia, en aguas internacionales, ni siquiera en aguas jurisdiccionales. De repente, vimos como una patrullera libia se acercaba a toda velocidad y comenzaron a amenazarnos por la radio. Nos preguntaron si teníamos alguna autorización libia y nosotros insistimos en que estábamos en aguas internacionales. Entonces, trataron de forzarnos a seguirles y obedecer sus órdenes. Nos dijeron que debíamos acompañarles a Trípoli y que, si no cumplíamos las órdenes, nos dispararían. Tras una hora y 40 minutos nos dijeron que abandonáramos la zona hacia el Norte, que no volviéramos nunca y que, si lo hacíamos, nos dispararían”

Proactiva Open Arms ha comentado a Euronews que el barco C-Star, fletado por el grupo ultraderechista Defend Europe para obstaculizar las tareas de salvamento, estaba en la misma zona del incidente y los guardacostas libios no les han molestado.

Category

🗞
Noticias

Recomendada