Dimite la exfiscal de Naciones Unidas Carla Del Ponte

  • hace 7 años
Carla Del Ponte abandonará el comité de investigación de la ONU sobre crímenes en Siria por falta de apoyo.

La ex abogada del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) ha dicho que renuncia porque, después de seis años de trabajo e investigación, hay una de falta de voluntad de los países a apoyar la comisión.

Del Ponte, ha recalcado que si el Consejo de Seguridad del organismo internacional no hace nada, su trabajo se hace imposible:

“Sí, en efecto, mi renuncia es una provocación, una llamada de auxilio a las víctimas de esta injusticia. Hay una ausencia de voluntad política, y sin voluntad política no se puede hacer nada.”

Carla Del Ponte dénonce “l’impunité totale” en Syrie dans #ForumRTS https://t.co/PtYJy8Tv5D— RTSinfo (@RTSinfo) 6 août 2017


Desde el comienzo de su trabajo, la comisión ha elaborado unos cuatro informes y ha hecho actualizaciones periódicas para exponer las violaciones cometidas tanto por el régimen de Bashar al Assad como por las fuerzas rebeldes. Para ello ha llevado a cabo más de 5.200 entrevistas con testigos y víctimas.

Résumé de la ténacité de Carla Del Ponte, qui a traqué les criminels de guerre comme les vipères du Vallemaggia. https://t.co/xSmLoapHHG— Darius Rochebin (@DariusRochebin) 6 août 2017


La prensa recogía estos días textualmente algunas de las denuncias de Carla Del Ponte.“Créanme, estos crímenes terribles como los perpetrados en Syra, nunca los vi ni en Ruanda ni en la antigua república.