• hace 7 años
EL GAMENESS.

Es muy habitual escuchar respecto a los APBT, el clásico, "La agresividad no es lo mismo que el gameness", o cosas por el estilo.

Esto no está mal, de hecho es así.

Pero todos lo repiten y nadie se pregunta, ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Qué es la agresividad? ¿y que es el gameness?

Definiremos entonces cada aspecto por separado para que quede claro el asunto.

La agresividad es una conducta normal en los perros. Esto es independiente a cualquier raza.

La agresividad es la resultante del miedo, de la defensa. Otras veces está fundamentada en la dominancia, en la jerarquía, por el territorio, por un hembra en celo, por la comida, etc.

De esto se puede entender, que sirve y ayuda a proteger al individuo, a su jauría, y a la especie.

Por otro lado, la agresividad puede ser INTRA-especifica o INTER-especifica...o sea, dentro de la misma especie (perros y perros) o entre distintas especies (perros y humanos)

El gameness, es una conducta por el cual un perro es capaz de seguir luchando, aun cuando lleva todas las de perder. Aun cansado, fatigado, y herido, es capaz de ir al encuentro nuevamente con su adversario si fue separado.
En esto no influye más la fatiga, el cansancio, y mucho menos tiene que ver las heridas o el dolor. Decir que un perro con gameness es insensible al dolor es algo erróneo.
Esta conducta es anormal en los perros, y anti-natural, debido a que el perro pierde el "instinto de conservación".
El gameness es una característica de la raza APBT...( quizá la más importante, y definitivamente lo que los hace diferentes a cualquier otra raza ), pero entonces surgen algunas confusiones:

1) Cualquier otra raza la puede presentar si se los selecciona basándose en el gameness. Claro que sí, pero llevaría unos cuantos años realizar las cruzas, mestizajes y la cría selectiva necesaria.

2) No todos los APBT son perros con gameness. Hasta hijos de padres y madres con game probado, pueden pararse y retirarse ante un adversario. Esto es porque se cree que genéticamente, es una combinación de genes recesivos (no 1 solo gen, sino una combinación) y por qué además, las experiencias vividas influyen muchísimo.

3) Se pueden ver algunas "expresiones" del gameness en otras actividades y deportes caninos, pero no se puede demostrar que un perro es "game" a partir de estas actividades. Esto sería como querer demostrar que un caballo de carrera es veloz por que lleva un carro más rápido que un burro. El termino con que fue denominado esto, para no confundir a veces, y hasta para diferenciar las peleas, y evitar caer en la charla de las peleas, es "soundness".

4) El APBT no fue seleccionado solo por gameness y peleas. Si bien estas cosas existieron y fueron gran parte de la base de selección, hay muchísimas cualidades más. Entre ellas la fuerza, la velocidad, la mordida, la capacidad respiratoria y hasta la falta de agresividad hacia el humano. Como si esto fuera poco, también la capacidad de trasmitir estas cosas a sus hijos. En concordancia con todo esto, Ningún criador de A-P-B-T, tendría en su plan de cría un perro que muestre agresividad hacia el humano.

Category

🐳
Animales

Recomendada