Los dos hombres fuertes de Libia acuerdan un alto el fuego en París

  • hace 7 años
Libia se acerca a la paz de la mano de Emmanuel Macron. Bajo la supervisión del nuevo enviado especial de la ONU para Libia, el presidente francés se ha reunido a las afueras de París con los dos hombres fuertes del país: el jefe del Gobierno de unidad nacional, Fayez al Serraj, y el mariscal Jalifa Hafter, que controla el este del territorio. Ambos han acordado un alto el fuego y la convocatoria de elecciones “lo antes posible”.

Macron ha dicho que será en primavera y ha lanzado una advertencia:

- “Este es un proceso esencial para el conjunto de Europa, porque si fracasa tendrá consecuencias directas sobre nuestros países en términos de riesgo terrorista y de flujo migratorio”, ha dicho el mandatario francés.

Tras seis años de guerra, Libia es un Estado fallido y está a merced de numerosos grupos armados. La reciente victoria del mariscal Hafter sobre varias milicias yihadistas en la ciudad de Bengazi le ha colocado en una posición de fuerza frente al Gobierno reconocido internacionalmente, pues ha pasado a controlar el sesenta por ciento del territorio e ingentes reservas de petróleo.