La foto que más duele al rey Juan Carlos

  • hace 7 años
Dolido, irritado, molesto… El entorno del rey Juan Carlos ha hecho saber a la prensa española cómo se siente tras no haber sido invitado el pasado miércoles a los actos de conmemoración del 40º aniversario de la celebración de las primeras elecciones democráticas en el país. Asistieron la mayoría de los protagonistas de la Transición que siguen con vida y la ausencia del monarca emérito en esa fotografía fue clamorosa.

Ante el pleno del Congreso, su hijo, Felipe VI, pronunció un discurso de agradecimiento en el que no se olvidó de ensalzar el papel histórico que desempeñó su padre. Sin embargo, todos se preguntaban porqué no estaba presente el hombre que impulsó una transición pacífica hacia la democracia en un país con muchas heridas abiertas tras 40 años de dictadura y una cruenta guerra civil que dejó cientos de miles de muertos.

Designado como sucesor por el general Franco, el rey Juan Carlos se ganó definitivamente el respeto y la admiración de la mayoría de los españoles tras su intervención para atajar el golpe de Estado de 1981. Vestido de militar, el monarca emitió un comunicado en televisión en el que condenaba el golpe y dejaba claro que estaba del lado de la democracia.

Pero su romance con el pueblo español quedó hecho trizas tres décadas más tarde, cuando se rompió la cadera mientras cazaba elefantes en África. Esta frivolidad del rey Juan Carlos mientras España sufría lo peor de la crisis económica hizo caer en picado la imagen de la Casa Real, que ya estaba bastante erosionada por otros escándalos.

- “Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir”, afirmó ante la prensa cuando salió del hospital en el que fue operado.

Con la popularidad herida de muerte, el rey abdicó en su hijo Felipe hace tres años. Desde entonces, la Casa Real ha dosificado en extremo su participación en actos oficiales…

Recomendada