• hace 8 años
Madrid, 18 abr (efesalud.com). Apenas hace unos días que el general médico Manuel José Guiote Linares, jefe de la Brigada de Sanidad del Ejército de Tierra español, ha pasado a la reserva después de cuarenta años de servicio, acreditados por sus diferentes empleos, sus misiones internacionales o sus 22 condecoraciones, y todavía resuenan frases como "el mejor", "el primero entre todos" o "un patriota" que le dedicaron sus soldados.

Durante el acto de despedida, que tuvo lugar en el patio de armas del acuartelamiento Cavalcanti de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón el pasado 31 de marzo, y rodeado de centenares de compañeros y amigos, efesalud recogió las siguientes declaraciones:

Para el cabo primero Alejandro Varela Rodríguez, que forma parte de los equipos de estabilización del escalón médico avanzado de la unidad de apoyo de intervención rápida de la BRISAN, el general médico Guiote "lo es todo".

Muy emocionado rememora que "siempre daba un paso más, siempre... apretando, empujando, enseñando... y cuando tenía que dar un abrazo, te lo daba. No le olvidaré como no se puede olvidar a un padre. Siempre está presente en mis pensamientos y en mi corazón".

Para la capitán veterinario Pilar Lisbona Catalán "es el alma de la Brigada de Sanidad y realmente va a dejar huella. Es el creador del único objetivo de la BRISAN: salvar a los heridos".

Para el coronel Félix Conde Benito, jefe de la Agrupación de Sanidad número 1 de la BRISAN, no solo es "un amigo" sino que se ha convertido en su referente.

"Me ha enseñado lo poco que sé y espero que me siga enseñando muchas más cosas. Prácticamente soy su hijo", destaca.

Para la capitán farmacéutica Beatriz Pérez Alcalde, el general Guiote se puede ir contengo y orgulloso de su labor.

"Ha sido muy exigente porque estamos en una unidad que tiene que se la primera en todo. Si la muerte aparece hay que estar preparados. Por eso valora mucho a su gente y nosotros le somos leales", señala.

Para el cabo primero de la Guardia Civil, Miguel Félix Boria Arteaga, es "un gran soldado y un hombre de una trayectoria intachable. Ese es el general Guiote", recalca.

Para el Inspector de Sanidad, Santiago Coca, "es un militar de la cabeza a los pies y un médico del mayor nivel".

El general Coca asegura que Manuel José Guiote "le ha dado a España su vida profesional con el único fin de mejorar todos los aspectos operativos de la Sanidad Militar".

Para Rafael Alberto Sánchez, comandante del Ejército del Aire, su amistad con el general Guiote le ha servido de ejemplo.

"Es leal, buen compañero, gran jefe, ambicioso y con una gran capacidad para conseguir sus objetivos. Es un trabajador incansable y una gran persona", observa.

Para el coronel médico Manuel Cesáreo López Perales, jefe de la Agrupación de Hospitales de Campaña de la BRISAN, el general Guiote representa el crisol de lo que significa un oficial médico.

"Aúna enseñanza, esfuerzo, abnegación, honor, valor, que además tiene reconocido, y el concepto de patria... todas estas virtudes las ha convertido en su bandera. Espero haber aprendido correctamente", asegura su virtual sucesor al frente de la Unidad.

Para el cabo Alfonso Herrera, soldado de la AGRUSAN, el general "es el mejor".

Orgulloso, reitera: "El mejor jefe que puedes tener; el mejor mando que me he encontrado a lo largo de mis 22 años de servicio en el Ejército".

¿Por qué es el mejor?, insistimos.

"Cuida absolutamente de todos los que están por debajo de él y deja las cosas muy claras a los que están por encima. Es muy buen militar, muy buen médico, muy buena persona y, sobre todo, muy buen compañero", enfatiza.

Para el comandante Pedro Pablo Guiote Linares, anestesista destinado en el Escalón Médico Avanzado de Tierra de la AGRUSAN, "es mi hermano, mi jefe y un líder dentro de las Fuerzas Armadas".

Para el cabo mayor Ismael Fabián Berjoyo, su secretario, ha sido un honor trabajar a su lado.

"La disciplina obliga a mandar con responsabilidad y a obedecer lo mandado, y obedecer lo mandado por este general no cuesta nada porque todo lo que dice está dentro de la normativa. Ha sido un honor estar con él", afirma.

Para la cabo de la BRISAN, Juana Pozas Campos, es el ejemplo a seguir para cualquier soldado.

"He compartido con él situaciones muy delicadas, como la guerra de Irak. Me ha enseñado muchas cosas y ahora sé estar cuando hay que estar y ahora soy una soldado como se tiene que ser", dice con satisfacción.

VIDEOBLOGS DEL GENERAL GUIOTE: https://goo.gl/6o5IdL

Recomendada