Liberan mujer abandonada en Libia embarazada y terminó obligada a prostituirse en Ourense

  • hace 7 años
VideoActualidad.com NOTICIA: Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal de origen nigeriano que captaba a mujeres de su misma nacionalidad en las zonas más deprimidas de Benin City (Nigeria) para su traslado y posterior explotación sexual en distintas ciudades españolas. La operación se ha saldado con la detención de cuatro miembros de la red y la liberación de una de sus víctimas.
La red captó a la muchacha con la promesa de viajar a Bélgica para contraer matrimonio con un hombre adinerado, lo que le permitiría obtener una vida mejor y la documentación necesaria para residir en Europa.
Después de viajar por vía terrestre hasta Trípoli un médico confirmó que se encontraba en estado de gestación y su captador la abandonó a su suerte tras negarse a abortar.
La víctima, tras más de tres años y unos 12.000 kilómetros recorridos sorteando todo tipo de peligros, terminó siendo explotada sexualmente en un club de alterne de Ourense.
La operación ha concluido con la detención de cuatro miembros de la organización (dos en Sevilla, uno en Orense y uno en Bilbao) y la desarticulación del entramado criminal en España. Las investigaciones han llevado a la localización de otras tres víctimas más, dos de ellas en Francia y una en Italia.
En el transcurso del operativo los investigadores han registrado dos domicilios, en Sevilla capital y en localidad próxima de Camas, en los que se intervino importante documentación contable relacionada con la explotación sexual de mujeres, efectos para la práctica de rituales vudú y numerosos terminales de telefonía móvil y dispositivos electrónicos de almacenamiento de datos.

"Con la trata no hay trato: denúncialo"

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, puesto en marcha en 2013, y que dio lugar a la creación de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional. Con la puesta en marcha de este plan, la Policía Nacional activó la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos.
VideoActualidad.com
-Fuente: Nota de prensa de la Policía Nacional.-