El Constitucional alemán no prohíbe al neonazi NPD, aunque insta a combatirlo

13 vistas
El Tribunal Constitucional alemán rechaza por unanimidad ilegalizar al neonazi Partido Nacional Democrático (NPD). Una decisión que ha tomado por considerarlo “demasiado endeble para lograr su objetivo de socavar el orden democrático”. Al mismo tiempo, ha instado a combatirlo con la fuerza de la policía y la justicia. La demanda de ilegalización había sido solicitada por el Bundesrat, el Consejo Federal.
El NPD, fundado en 1968, cuenta con menos de 6.000 militantes.

“Incluso sin ilegalizar el partido, el Tribunal ha confirmado el carácter anticonstitucional del NPD. Los esfuerzos de los estados federales han sido muy importantes y agradezco al Ministerio del Interior su labor minuciosa que ha hecho posible este proceso”, ha dicho la presidenta del Bundesrat, la socialdemócrata Malu Dreyer.

El NPD no pasa por su mejor momento, acosado por sanciones del Bundestag (Cámara Baja) por irregularidades financieras, y por la competencia de la nueva derecha radical de Alternativa para Alemania (AfD), formación a la que se le pronostica un 15 % de los votos en las generales de septiembre.