Francia y Bélgica se preparan para evitar un apagón total

  • hace 7 años
Los expertos temen que países como Francia y Bélgica puedan sufrir estos días un apagón total, debido al aumento del consumo de electricidad que conlleva la ola de frío polar que azota Europa. Ambos países podrían necesitar comprar electricidad a sus vecinos.

“Incluso activando la reserva estratégica, deberíamos ir a buscar unos 1.700 o 1.800 megavatios al extranjero, a Holanda. Tanto Francia como Bélgica van a luchar para poder importar electricidad de Holanda, así que puede resultar incluso difícil importar esos 1700-1800 megavatios de Holanda”, ha explicado Damien Ernst, profesor de electromecánica en la Universidad de Lieja (Bélgica).

Situation de crise sur les réseaux électriques européens. Détails sur mon blog #blackout https://t.co/p5011Ae0M8— Damien ERNST (@DamienERNST1) 15 de enero de 2017

La situación se complica todavía más en Francia, con cinco reactores nucleares parados por mantenimiento esta semana, cuando se esperan temperaturas máximas negativas en parte del territorio francés. EDF espera poder comprar a sus vecinos 7 gigavatios.

No hay que olvidar que un grado menos, cuando los termómetros están bajo cero, significa un consumo suplementario de electricidad equivalente a la demanda de una ciudad como París.

La compañía francesa de electricidad ha dado a los ciudadanos algunos consejos para ahorrar electricidad estos días y evitar cortes de suministro o un apagón general. Desde la semana pasada, el Gobierno francés multiplica los llamamientos a la responsabilidad de cada uno.

Ce week-end et la semaine prochaine à la maison on passe tous en mode #ecogestes #électricité pic.twitter.com/o7Ew1wMl61— RTE (@rte_france) 14 de enero de 2017