Enfoque - Nicaragua: los retos de Daniel Ortega en su nuevo mandato

  • hace 7 años
Daniel Ortega y Rosario Murillo han tomado posesión de sus cargos como presidente y vicepresidenta, respectivamente, del Gobierno de Nicaragua para los próximos cinco años.

Comienza así el cuarto mandato (tercero consecutivo) del histórico comandante sandinista, tras su victoria en las elecciones celebradas el 6 de noviembre de 2016, con el 72,5 % de los votos. Con Ortega al frente, el país ha conseguido importantes avances en la reducción de la pobreza y en diversos programas sociales de gran impacto que el pueblo nicaragüense reconoce como fundamentales.

Según cifras de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Nicaragua ocupa el segundo lugar en disminución de la desigualdad en toda la región. Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud, ha resaltado la labor de las autoridades de esa nación centroamericana para proteger a la población frente a la aparición de nuevos virus o enfermedades infecciosas.

La investidura de Ortega y Murillo había estado precedida por la acreditación de los 92 diputados del parlamento, donde el Frente Sandinista de Liberación Nacional ocupa 71 de los escaños. El Partido Liberal Constitucionalista con 14, es la segunda fuerza.

En esta nueva edición de Enfoque debatimos sobre los desafíos del nuevo mandato de Daniel Ortega y el significado de la continuidad del sandinismo para Nicaragua y el resto de la región.

Invitados:

Lola Albiac, periodista y analista internacional;

Vladimir Hernández, profesor de Psicología de la Comunicación e investigador social;

Rogelio Núñez, historiador e investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá de Henares;

Luis Esteban González Manrique, periodista de Infolatam y analista internacional.

Recomendada