• hace 8 años
7 de diciembre de 1941: la Armada Imperial Japonesa atacó por sorpresa la base militar estadounidense de Pearl Harbor. La agresión definió el curso de la Segunda Guerra Mundial al precipitar la entrada de Estados Unidos en la contienda.

Horas después, en el Congreso, el entonces presidente Franklin D. Roosevelt declaró la guerra a Japón con el famoso discurso de la infamia: “Ayer, 7 de diciembre de 1941, una fecha que pervivirá en la infamia, Estados Unidos fue atacado repentina y deliberadamente por fuerzas navales y aéreas del Imperio de Japón. Como Comandante en Jefe del Ejército y de la Marina, he decretado que se tomen todas las medidas para nuestra defensa.”

Los bombardeos acabaron con la vida de 2.400 militares estadounidenses. Doce barcos de guerra quedaron completamente destruidos y nueve seriamente dañados.
Estados Unidos perdió además 164 avionetas de su flota aérea.
Las bajas fueron menos importantes en el campo japones, que perdió 64 hombres, cinco barcos y 29 cazas zero.

La Batalla de Guadalcanal fue la primera victoria estratégica para los Aliados en el Pacífico.
El 7 de agosto de 1942, fuerzas aliadas, principalmente estadounidenses, iniciaron desembarcos en las islas de Guadalcanal, Tulagi y Florida. Sorprendidos por la ofensiva, los japoneses intentaron retomar el control del territorio en vano. En febrero de 1943 Japón completó la evacuación de sus tropas. En esa batalla, que marcó el comienzo de la transición entre las operaciones defensivas hacia una ofensiva estratégica murieron 1.700 estadounidenses y 25.000 soldados nipones.

Los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki, ordenados por el presidente estadounidense Truman, marcaron en agosto de 1945 el final del enfrentamiento.

https://www.youtube.com/watch?v=W_I0Pda-e5s

Como cada diciembre, el pasado día 7 veteranos estadounidenses recordaron a sus compatriotas fallecidos en Pearl Harbor hace 75 años. John McCain, senador republicano: “Muchas familias estadounidenses cambiaron ese día. Estados Unidos también cambió para siempre por los acontecimientos de aquel día infame, el día en que confluyeron el poder, el coraje y la compasión del pueblo estadounidense en la guerra mundial”.

La memoria se mantiene viva también en el Monumento erigido sobre el pecio del acorazado USS Arizona, en recuerdo a los más de 2.000 marinos y soldados de EEUU que murieron en ese ataque.

Category

🗞
Noticias

Recomendada