"El control de Alepo elimina el riesgo de una partición de Siria"

  • hace 8 años
¿Ha ganado el régimen sirio la guerra tras recuperar el control de Alepo? Los expertos coinciden en que se trata de un paso imprescindible, pero que no garantiza en absoluto un fin inminente de la contienda.

El exgeneral libanés Hisham Jaber, del Centro de Estudios de Oriente Medio, explica:

- “Alepo es uno de los tres pilares que garantizan la unidad de Siria y elimina cualquier estrategia que persiga la partición del país. Cualquiera que sea el régimen que esté en Damasco, si este régimen tiene bajo control las tres regiones principales: Damasco, Latakia (la costa siria) y Alepo, esto significa que no habrá partición de Siria”.

Bachar al Asad saborea la mayor de sus victorias tras cinco años de contienda… aunque es consciente de sus limitaciones.

- “Assad ha ganado una batalla muy importante, pero aún no ha ganado la guerra. Incluso él mismo ha dicho que se trata de un primer paso, el primer hito, en mi opinión, que conducirá al final de la guerra en Siria… Si nos fijamos en el mapa geográfico vemos que al régimen le queda todavía un camino muy, muy largo por recorrer. La liberación de Alepo no es el final del día”, concluye Jaber.

Pero Bachar al Asad no depende de sí mismo. Sin el apoyo aéreo de Rusia y la intervención de milicias chiíes de Líbano, Irán e Irak no habría conseguido cambiar el curso de la guerra.