• hace 9 años
Ucrania garantiza su seguridad nuclear durante cien años, con la instalación de un nuevo y gigantesco sarcófafo sobre el reactor nuclear de Chernóbil accidentado gravemente en 1986. En una simbólica ceremonia con el presidente ucraniano Petró Poroshenko y los trabajadores del consorcio francés Novarka encargado de la obra, se cubrió el antiguo sarcófago que amenazaba con derrumbarse.

“Hoy, el consorcio encargado de la obra garantiza cien años de seguridad nuclear”, destacó Poroshenko. “Muchos dudaban, no creían… Pero os felicito, queridos amigos. ¡Sí, lo hicimos!”.

“Treinta años después del accidente, todavía hay sufrimiento y costes”, recordó por su parte el jefe del proyecto y ex inspector de armas nucleares de la ONU, Hans Blix. “Pero el proceso de curación ha recorrido un largo camino. El desplazamiento juntos de las dos mitades de este enorme arco y el corrimiento de esta gigantesca estructura sobre el histórico reactor es como cerrar una herida, una herida nuclear que nos incube a todos nosotros”.

El Nuevo Sarcófago Seguro empezó a construirse en 2012, pesa 36 toneladas y ocupa tres veces y media el espacio de la Torre Eiffel. Su funcionamiento será plenamente operacional a finales de 2017 y podrá manipularse a distancia.

New timelapse video of #Chernobyl arch sliding: New Safe Confinement was moved over a distance of 327 metres to its final resting place. pic.twitter.com/l4BEjKZTwa— The EBRD (@EBRD) 29 de novembre de 2016

Category

🗞
Noticias

Recomendada