Francia conmemora los atentados de París aún pendiente de la amenaza terrorista

  • hace 8 años
Francia ha conmemorado este domingo el primer aniversario de los atentados de París. El presidente francés, François Hollande, y la alcaldesa de la capital, Anne Hidalgo, recorrieron uno tras otro los escenarios de la tragedia, desde el Estadio de Francia hasta la sala Bataclán, pasando por cada uno de los cafés y restaurantes tiroteados la trágica noche del 13 de noviembre de 2015. En cada uno de ellos, descubrieron una placa conmemorativa para recordar a los 130 muertos.

Pero lo cierto es que un año después la herida aún no ha cicatrizado en Francia. El país sigue en estado de emergencia, una situación excepcional que se prolongará por lo menos hasta después de las elecciones presidenciales de 2017. Los atentados de París dejaron cientos de heridos y muchos de ellos arrastrarán de por vida secuelas físicas y emocionales. A eso se une una amenaza terrorista muy presente, como se pudo ver en julio pasado cuando un tunecino radicalizado mató con un camión a 85 personas en Niza.

Pese a todo, el sábado por la noche, la sala Bataclán volvió a llenarse, un año después de que 90 personas fueran salvajemente asesinadas entre sus muros. Desafiando al recuerdo y al miedo, víctimas y familiares estuvieron allí, en primera línea, para escuchar un emotivo concierto de Sting.

Recomendada