• hace 8 años
William Friedkin, el director de El exorcista dijo sentirse muy influenciado por La semilla del diablo cuando realizó su obra maestra pero la película que le marcó a los doce años fue la única y perturbadora obra de Charles Laughton.
"Me dio miedo entonces y sigue haciéndolo ahora. El reverendo de Mitchum es el psicópata más aterrador nunca creado. El tono inquietante y las poéticas imágenes expresionistas la convierten en cuento de hadas oscuro”.

¿Recordáis su tatuaje de "amor" y "odio"? Entre las escenas más famosas de la película encontramos el plano de la silueta de Harry Powell montando a caballo. Laughton planteó que hubiera una gran perspectiva que acentuara la inquietud que provoca la amenazante figura, que se acerca lentamente. Pero como el estudio no permitía tal profundidad de campo, para falsear el efecto la silueta no pertenece a Mitchum sino a un enano que monta un pony.

Harry Powell, el asesino que interpreta Robert Mitchum, está basado en Herman Drenth, un granjero de origen holandés. Drenth se valió de sus poderes de seducción para conocer a dos viudas en la sección de contactos del periódico. Cuando ambas mujeres desaparecieron, la policía encontró un auténtico camposanto en el garaje del amante encantador: Drenth las había asesinado, así como a los tres hijos pequeños de una de ellas. Como el personaje de Powell, su única motivación era el dinero de las víctimas, y la crueldad de sus actos ponía los pelos de punta. Herman Drenth fue colgado en 1932. Por cierto, su alias más conocido era Harry Powers, casi un calco del Harry Powell de Mitchum.

La noche del cazador recaudó 795.000 dólares, y tuvo un beneficio neto de apenas 300.000 dólares. Un verdadero batacazo. Solo el paso del tiempo salvó a la película del ostracismo.

Recomendada