El tratado UE-Canadá, pendiente del Tribunal Constitucional alemán

  • hace 8 años
Varios activistas han acudido este miércoles a Tribunal Constitucional alemán para protestar contra el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá. La corte alemana estudia varios recursos contra este tratado. Los críticos creen que no garantiza los estándares europeos.

“La economía debe servir a la sociedad, al bienestar de la comunidad y debemos rechazar tratados como éste que no respetan los principios democráticos”, ha dicho esta activista.

El Tribunal Constitucional se pronunciará este jueves y podría impedir este jueves que el ministro alemán, Sigmar Gabriel, vote a favor de firmar el acuerdo.

“El tratado es bueno porque por fin tendremos reglas para la globalización. Este tratado es bueno para Europa”, ha destacado Gabriel.

El ministro ha dicho también que un fracaso provocaría una pérdida de confianza en la Unión Europea a la hora de firmar tratados comerciales. Los titulares europeos de Comercio se reunirán la semana que viene para decidir si apoyan el texto, una paso previo para la firma, pervista para finales de este mes. El Parlamento Europeo tambien ha débatido sobre este asunto.

“El tratado con Canadá ofrece la oportunidad concluir un tratado que se basa en los estándares más altos y obligar a muchos otros países que no quieren esas normas a seguirnos”, ha explicado el eurodiputado popular letón Artis Pabriks.

En Bruselas distintas organizaciones y defensores de la salud pública se han manifestado en varias ocasiones en contra del acuerdo de liber comercio.

El activista francés y eurodiputado José Bové ha asegurado en su cuenta de Twitter que se ha quedado bloqueado en el aeropuerto de Montreal, donde tenía previsto dar una charla, por su oposición al tratado.