Suspenden el mayor diario de Hungría, crítico al Gobierno de Orbán

  • hace 8 años
Cerrado de forma intempestiva el mayor periódico de Hungría y una de las voces más críticas con el Gobierno de Victor Orbán. Unas dos mil personas se congregaron este sábado en Budapest al conocerse la noticia.

Mediaworks, la empresa propietaria, aduce razones económicas, pero los periodistas de Népszabadság (Libertad del Pueblo, en húngaro) denuncian un golpe. Sin previo aviso, se han quedado sin acceso a su correo electrónico y se les ha impedido entrar en la sede del rotativo. “En cualquier parte de Europa se necesita un periódico como este, pero especialmente en Hungría”, dice András Murányi, jefe de la redacción.

Mediaworks asegura que el cierre se debe a que el rotativo solo genera pérdidas y ha sido suspendido mientras se elabora “un nuevo concepto”, pero para muchos esto solo es un pretexto. “En los últimos años hemos visto cómo se intentaba acabar con la libertad de prensa y se aniquilaban diferentes medios de comunicación, pero esto es demasiado”, opina una mujer. “Esto no puede ocurrir en un país democrático, acabar con un periódico como este de un día para otro”, añade un hombre.

Nacido hace sesenta años, Nepszabagsag ha criticado con dureza la política anti-inmigración de Orbán. Recientemente también había denunciado varios escándalos en los que estarían implicados políticos próximos al primer ministro.

Los periodistas solo sabían que se estaban realizando cambios en su oficina, pero pensaban que retomarían su trabajo este domingo. Ahora no saben siquiera si podrán continuar y, si es así, en qué condiciones.