Enfoque - Perú: Gobierno de PPK, ¿avance o retroceso?

  • hace 8 años
Cuando no se ha cumplido aún un mes del Gobierno del nuevo presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, su forma peculiar de llevar el mando ya ha sorprendido a los ciudadanos.

No ha dudado en romper con las formalidades en diferentes actos protocolarios cuando lo ha visto conveniente. Este hecho es algo que parece estar dándole resultado, ya que el 64 por ciento de la población aprueba su estilo para gobernar.

Mientras tanto el premier, Fernando Zavala, se presentó ante el Parlamento y tras explicar durante más de dos horas los lineamientos de su gestión y después de un largo debate, su Gabinete obtuvo el voto de confianza por parte de la mayoría parlamentaria.

No tan bien le podría ir al expresidente Ollanta Humala. La Comisión de Fiscalización del Congreso, presidida por la parlamentarista fujimorista Yeni Vilcatoma, ha anunciado que se investigará la gestión del mandatario saliente para afianzar la lucha contra la corrupción.

Para Aldo Ramos, representante del Movimiento Sembrar-Frente Amplio, el “PPK no es un fenómeno, es una continuidad”. José Luis Torremocha, periodista y analista político, considera que se trata de “un continuador del modelo neoliberal y cuenta con la confianza del Congreso. Esto es una tradición”.

Eduardo Castillo, sociólogo y director de “Strategos”, asegura que “Perú es un país maduro. PPK encuentra apoyo para su idea de Gobierno, y esto es muy positivo sobre todo en el momento en el que se deben tomar medidas duras”.

Luis Esteban González Manrique, analista internacional y periodista de Infolatam, señala que “las cuentas están claras. El apoyo es a la continuidad de una política fiscal, porque el modelo está funcionando”.