Fort Apache - Disturbios raciales en EE.UU

  • hace 8 años
Según el periódico The Guardian, la cifra de personas muertas a manos de la policía en Estados Unidos en 2016 asciende a 561. La inmensa mayoría de los miembros de esta lista eran afroamericanos o latinos.

En 2015, el rotativo contó 1146, la abrumadora mayoría eran negros. Estas muertes han dado nombre y fuerza al movimiento Black lives matter.

La muerte de tres policías a manos de un exmilitar en Baton Rouge, en el estado sureño de Luisiana, diez días después de que otros cinco agentes perdieran la vida en un ataque en Dallas, Texas, añade tensión a un conflicto que atraviesa la sociedad estadounidense.

Obama dejará la presidencia en noviembre con dos cuestiones sin resolver: el problema de las armas de fuego y los abusos policiales en el país. Dos problemas con los que se encontrará también el futuro inquilino de la Casa Blanca, se llame Hillary Clinton o se llame Donald Trump.

En Fort Apache, con una mesa de nivel, analizaremos los disturbios de Baton Rouge en el marco de segregación y racismo imperante en buena parte de Estados Unidos.

Invitados:

Miguel Urbán, Eurodiputado de Podemos

Pilar Velasco, Periodista de La Ser

Ione Belarra, Diputada de Podemos

Carlos Prieto, Editor New Left Review