El PKK reivindica los tres atentados en el sureste de Turquía con al menos catorce muertos

  • hace 8 años
El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) reivindica los tres atentados que del miércoles al jueves causaron al menos catorce muertos en el sureste de Turquía. En un comunicado del ala militar del PKK, el HGP, este asumió primero el atentado contra una comisaría de las afueras de Elazig mediante un coche bomba que mató a cinco policías e hirió a más de doscientas personas. Las autoridades del país repatriaron los cuerpos en un acto en el aeropuerto de esta ciudad.

La provincia de Elazig, en una zona que no es propiamente kurda, es un feudo del nacionalismo turco conservador. Los otros dos ataques se produjeron en las provincias de Bitlis, con seis muertos, y Van, con tres.

Dos de los tres muertos de Van, en una zona turística cercana a la frontera iraní y también con un coche bomba contra una comisaría, eran civiles en un salón de fiesta de enfrente. El de Bitlis fue con una mina al paso de un convoy militar.

El PKK raramente reivindica sus atentados, aunque los ha recrudecido desde su cese el fuego en verano pasado. El presidente Erdogan afirmó el jueves que la guerrilla kurda y la organización del predicador Fethullah Gülen actúan conjuntamente.