• hace 8 años
Un grupo de arqueólogos ha descubierto en Israel un antiguo cementerio que podría revelar el misterio del origen de los filisteos.

Actualmente, el equipo lleva a cabo pruebas biólogicas a los huesos encontrados en el lugar y que datan del siglo XI al VIII antes de Cristo. El descubrimiento ayudará a resolver el debate acerca de los orígenes geográficos de este pueblo de la antigüedad.

Adam Aja, arqueólogo de la Expedición Leon Levy:

“Nunca antes habíamos encontrado filisteos en una ciudad filistea. Sabíamos que podía haber restos por ahí, pero nadie los había encontrado antes. Hemos descubierto el núcleo principal. Ahora sabemos que se trata de Filistea y que así era como enterraban a sus muertos. Es como un libro que nos permitirá decodificar todo lo que nos rodea.”

Los filisteos son representados en la Biblia como los archienemigos de los antiguos israelitas: gente que llegó a las costas del antiguo Israel para instalarse en cinco de las ciudades principales de Filistea, en lo que es hoy el sur de Israel y la Franja de Gaza. La excavación del cementerio ha arrojado luz sobre sus prácticas de enterramiento.

Adam Aja, arqueólogo de la Expedición Leon Levy:

“Durante las temporadas que hemos estado trabajando aquí, un patrón comenzó a surgir en cuanto a las prácticas funerarias de los filisteos. En varias ocasiones encontramos pequeños adornos en los cuerpos: pendientes, collares, anillos y pulseras, incluso anillos en los dedos de los pies. La mayor parte del tiempo solo eran simples objetos: frascos de perfume puestos cerca de la cara y otros en las piernas que probablemente contenían aceite, vino o comida.”

El lugar de enterramiento, datado hace unos 3.000 años, fue localizado en 2013 en la ciudad costera de Ascalón. La Expedición Leon Levy ha anunciado el hallazgo, cuando van a cumplir casi tres décadas de investigaciones.

Category

🗞
Noticias

Recomendada