Enfoque - España: 13 años sin justicia para el asesinato de Couso

  • hace 8 años
Un año más decenas de personas se han manifestado frente a la embajada de EE.UU. en Madrid para conmemorar el asesinato en Irak del cámara de televisión José Couso.

Bajo el lema “sólo nos queda vencer”, centenares de manifestantes han rodeado a la familia Couso y recordado 13 años después la impunidad con la que el Ejército estadounidense actuó en este caso y las trabas que los diferentes Gobiernos españoles han ido imponiendo a la causa.

A ese respecto hay que rememorar desde los dos intentos para archivarla, hasta la promulgación de la conocida como “Ley de Justicia Universal” aprobada por el Gobierno del Partido Popular (PP), que deja desprotegidos a los ciudadanos españoles en el extranjero.

José Couso fue asesinado, junto a otros dos periodistas, el 8 de abril de 2003 durante la invasión estadounidense de Irak, cuando un tanque del Ejército de Estados Unidos disparó contra el Hotel Palestina de Bagdad, capital iraquí, en el que se encontraba alojada la prensa internacional.

Desde ese momento, la familia Couso ha recorrido un auténtico peregrinaje de lucha pidiendo justicia y que el asesinato del cámara se reconozca como un crimen de guerra, tal y como apunta el juez Santiago Pedraz en el auto del caso.

David Couso, hermano de José Couso, establece que “los medios de comunicación juegan para sentir más los atentados de Francia que de El Líbano, de Bruselas que de Somalia. El horror es volver a ver a José cómo lo disparan, no sólo a José sino al millón de víctimas”.

Olga Rodríguez, periodista y testigo del ataque al Hotel Palestina (Bagdad), denuncia que “hay intereses políticos y hubo muchas presiones y mucha connivencia por parte de diferentes Gobiernos para satisfacer a Washington. Los periodistas empotrados no podían ver lo que les ocurría a los civiles, los crímenes de guerra, los bombardeos…”.

Raúl Maillo, abogado de una de las acusaciones en el “Caso Couso”, hace público que “un auto único en el mundo establece que los militares norteamericanos atacaron a la prensa libre. No podemos mostrar sino la desazón de dos reformas administrativas. Si hay impunidad se puede atacar a la prensa y a la sociedad civil.”

Fran Pérez, secretario federal de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos de Izquierda Unida, concluye diciendo que “el imperialismo norteamericano quiere imponer su dominio total pisoteando los derechos humanos. La guerra contra Irak fue una ocupación ilegal para apoderarse de sus recursos. Hay mentiras tremendas, toda esa guerra fue una gran mentira”.