El vídeo de la muerte del joven negro de Chicago "traumatiza" a su familia

  • hace 9 años
Chicago, 11 dic (EFE/EPA).- (Imagen: Tannen Maury) La familia de Laquan McDonald, joven afroamericano de 17 años quien murió a manos del policía Jason Van Dyke, pidió hoy justicia y un cambio "de arriba a abajo" en las fuerzas policiales en Estados Unidos.

El reverendo Marvin Hunter, tío abuelo de Laquan, habló ante decenas de personas en la iglesia Grace Memorial, representando a la familia, por primera vez desde que el alcalde de Chicago, Rahm Enmanuel, haya pedido disculpas públicamente por la muerte del joven a manos de un oficial a su cargo.

La madre de McDonald no estuvo entre los asistentes a este encuentro, porque, según Hunter, "está herida y traumatizada por los contantes recordatorios de la muerte de su hijo", y por el contenido del vídeo, en el que se ve al oficial Van Dyke disparar 16 veces contra Laquan en un espacio de sólo 15 segundos.

Además, pidió que las autoridades aborden un "cambio radical" dentro de la fuerza policial, y pidió al presidente Barack Obama que convoque una cumbre federal, que reúna a los máximos representantes políticos en North Lawndale, el barrio de Chicago, en donde McDonald residía, para hacerle frente a la violencia y brutalidad policial.

Hunter agradeció a los activistas y ciudadanos que han llevado a cabo diversas protestas para exigir justicia por el asesinato del joven, porque "lo que estamos sintiendo en Chicago, es lo que siente todo el país".

Las inmediaciones del ayuntamiento de Chicago fueron hoy también escenario de nuevas protestas, que exigen justicia para Laquan McDonald, una revisión profunda de los métodos "violentos y brutales" de la policía, y que incluso, demandan la dimisión del alcalde Enmanuel.



IMÁGENES DE LA CEREMONIA Y EL DISCURSO DEL REVERENDO MARVIN HUNTER, EN LA IGLESIA GRACE MEMORIAL EN CHICAGO, AL QUE ASISTIÓ LA FAMILIA DEL JOVEN LAQUAN MCDONALD, QUE MURIÓ TRAS RECIBIR 16 DISPAROS DE UN AGENTE. INCLUYE RECURSOS DE LAS PROTESTAS FRENTE AL AYUNTAMIENTO DE CHICAGO, DEL CONTEO DE LOS DISPAROS QUE RECIBIÓ LAQUAN MCDONALD. INCLUYE TOTALES DE LOS FAMILIARES MARVIN HUNTER, DURANTE SU DISCURSO EN LA IGLESIA (EN INGLÉS).



Traducción:

"Quiero agradecer a los jóvenes que han marchado por la justicia, día, tras día, tras día, sois insistentes. Y quiero agradecerles que marche por la justicia, en nombre de Laquan, en nombre de mi familia".



"Estas personas protestan porque, una y otra vez, porque los negros y los pobres son maltratados por el sistema legal que tenemos aquí, que se llama Policía de Chicago".



"La razón por la que le digo al presidente (Obama) que es necesario que envíe recursos a Chicago es porque estamos en un estado de emergencia".



"Queremos ayudarnos a nosotros mismos pidiéndole a Ud. (dirigiéndose a Obama) que envíe los recursos que necesitamos para marcar la diferencia en nuestra comunidad. Gracias (Aplausos)".



Palabras clave: efe,epa,chicago,violencia,policia,racismo

Recomendada