Al Asad cree que el presidente Erdogan no cambiará su "actitud criminal"

  • hace 9 años
Damasco, 11 dic (EFE).- Durante una entrevista exclusiva con la Agencia Efe en Damasco, el presidente de Siria, Bachar al Asad, dedicó palabras especialmente duras contra el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de quien dijo que no cambiará en la "actitud criminal" que, a su juicio, ha venido "adoptado desde el comienzo de la crisis mediante el apoyo a los terroristas de todas las formas posibles".



La aspiración de Erdogan, según el presidente sirio, es convertir a Turquía en el eje para toda la región de la ideología que encarnan los Hermanos Musulmanes, "y el último bastión de su sueño es Siria" destacó el dirigente sirio en la entrevista concedida al presidente de Efe, José Antonio Vera, y al director de Internacional de la agencia, José Manuel Sanz.



Según Al Asad, el reciente derribo del cazabombardero ruso por el ejército turco "fue una reacción insensata", pero que no refleja la forma de pensar de Erdogan "sino en realidad su instinto, su instinto visceral respecto a la participación rusa", un país cuya intervención ha desbaratado la estrategia turca de dominio.



IMÁGENES: ENTREVISTA AL PRESIDENTE SIRIO BACHAR AL ASAD. TOTALES EN INGLÉS CITADOS EN EL TEXTO.



P.- ¿Es posible incluir al presidente Erdogan en la solución a la crisis?

R.- Como principio, no tenemos problema con él, si está dispuesto a renunciar la actitud criminal que ha venido adoptando desde el comienzo de la crisis, apoyando a los terroristas con todas las formas posibles. Al fin y al cabo, estaremos listos para dar la bienvenida a cualquier ayuda o participación positiva que provenga de cualquier parte. Esto es en principio. Pero, ¿A caso podremos esperar que Erdogan cambie su postura? No, por una única razón, y es que Erdogan es una persona creyente de la ideología de la Hermandad Musulmana, por lo que no puede actuar en contra de su ideología. Él no es un hombre pragmático que piensa en los intereses de su país. Él está trabajando en contra de los intereses de su país a favor de su ideología, ya sea ello realista o no. Así que no esperamos que Erdogan cambie.



P. Volviendo a Turquía, ¿cómo ve el derribo del avión ruso? ¿Fue un accidente o premeditado?

R.- Desde que comenzó la participación militar de Rusia en Siria con respecto a la lucha contra las organizaciones terroristas, la situación sobre el terreno ha cambiado de forma positiva, y para Erdogan, eso frustrará sus ambiciones, y si Erdogan falla en Siria, constituirá su fin político. Es como celebrar el pésame de su futuro político y de sus ambiciones de convertir a Turquía el epicentro de la Hermandad Musulmana en la región y de nombrar gobiernos de dicha Hermandad,con seguidores de él en todo el mundo. Él cree que el último bastión de su sueño es Siria. Si fracasa en Siria, como ya fracasó en Egipto y otros lugares, va a pensar que éste es el final de su carrera. Por lo tanto, su reacción fue una reacción insensata, que refleja su forma de pensar y su inst

Recomendada