Crisis Grecia: Tsipras cree que habrá acuerdo sobre el rescate el lunes

  • hace 9 años
Atenas, 19 junio 2015 (CERES TV / EFE)

Grecia se siente optimista de que habrá acuerdo con los socios, tras lograr su propósito de llevar las negociaciones con los acreedores al más alto nivel, algo que perseguía desde hace tiempo por considerar que no se puede lograr un compromiso basado únicamente en cifras.

Después del fracaso anoche de un acuerdo en el Eurogrupo de Luxemburgo, el primer ministro, Alexis Tsipras, se mostró hoy altamente satisfecho con la convocatoria de una cumbre.

En un comunicado, Tsipras subrayó que su objetivo había sido llevar las negociaciones "al más alto nivel político en Europa", y aseguró que trabajará para el éxito de esa cumbre.

"Los que invierten en la crisis y en escenarios de terror se verán refutados. Habrá una solución basada en el respeto de las normas de la UE y de la democracia que permita a Grecia volver al crecimiento dentro del euro", dijo Tsipras en la nota difundida por su oficina.

Se espera que Tsipras, quien se encuentra desde ayer en Rusia y no regresará hasta mañana a Atenas, mantenga durante el fin de semana diversos contactos, entre ellos con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Jucker.

Con su apuesta por dejar la negociación en manos de una cumbre, el Gobierno griego espera que al final nadie quiera arriesgar la eurozona por cifras que el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, calificó ayer de "minúsculas".

Se refería con ello al medio punto porcentual que separan a Grecia y sus acreedores en las previsiones fiscales del próximo año.

Varufakis, quien colgó el discurso que pronunció ante el Eurogupo en su blog, en aras de la "transparencia" y como "antídoto a la propaganda", urgió a sus colegas a no permitir que fracase un acuerdo por una "minúscula" diferencia en los cálculos.

Pero el problema sigue siendo más de principio, como han asegurado diversos representantes gubernamentales en los últimos días.

En una intervención ante el grupo parlamentario de Syriza, Tsipras creyó ver "motivaciones