Detrás de la Razón - Masacre en Paquistán

  • hace 10 años
El pueblo de Paquistán está de luto. Les robaron a sus niños y les dejaron sin esperanza. Lo que se sabe según informes de prensa, es que un grupo de terroristas del Tahrik Talibán Paquistán (TTP), ingresaron a una escuela de Peshawar, al noroeste de Paquistán, allí, masacraron sin piedad a maestros y alumnos.

El saldo: 145 muertos, 114 heridos. Niños entre 10 y 18 años, decapitados, acribillados. Maestros incinerados en vida. Allí acaban los reportes de los medios y aquello no satisface. Las preguntas evidentes son ¿Cómo es posible tanta barbarie? ¿Qué tipo de individuos están detrás de aquel acto de horror?

Para llegar a tales conclusiones es necesario partir de las premisas: ¿Quién es el Talibán? ¿Dónde y porqué se origina este grupo terrorista?

Los dedos apuntan a Estados Unidos, régimen israelí, Paquistán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), entre otros. No es un secreto que la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés), así como el israelí Mossad, estuvieron ¨mano a mano¨ con el Talibán para defenestrar a los soviéticos en Afganistán en la década de los 80, y según expertos, la relación aún no concluye, a pesar de la retórica.

Los atentados del 2001 en Nueva York, fueron la excusa para traer a cuenta nuevos adversarios, pero con propósitos distintos; ya no habían soviéticos amenazando con dominar ideológicamente al Asia Central, sinó recursos e hidrocarburos, ganancias casi ilimitadas y poder hegemónico sobre una región.

Con la doctrina de la ¨Guerra contra el Terrorismo¨ los amigos de ayer se convirtieron en los enemigos de hoy. Así, el Talibán pasó a ser el ¨Caballo de Troya¨, la excusa para permanecer en términos bélicos, ocupar. Y en última instancia, es un misterio en dónde se perdió el control de este grupo: el Talibán, como un fruto degenerado, también es el reflejo, de políticas degeneradas. Allí está el acto de barbarie y los niños de Peshawar.