Putin anuncia una aministía fiscal con la economía rusa fundida a negro

  • hace 10 años
El rublo, en los últimos doce meses, ha perdido más el 40% de su valor frente al dólar y un 60% respecto al euro.

Además la inflación está en su punto más alto en tres años hasta alcanzar el 9,1 por ciento en términos interanuales, según los datos de noviembre. Algunos analistas se preguntan ¿qué está haciendo el Gobierno ruso?

De momento, el presidente Vladímir Putin, ha señalado a los especuladores como responsables de un ataque para tumbar al rublo al tiempo que ha anunciado medidas para que el dinero vuelva a Rusia: “Propongo una amnistía fiscal total para la repatriación de capitales. Esto quiere decir que cualquiera que legalice su capital y sus propiedades en Rusia, tendrá total garantía de que no será perseguido ni interrogado sobre el origen de sus ingresos, ni tampoco será llevado ante la justicia ni tendrá que pagar impuestos (por la regularización). Haremos esto, será una medida extraordinaria y única”, explicó Putin.

Se calcula que a finales de este año habrán salido de Rusia unos 130.000 millones de dólares (unos 104.000 millones de euros). Es la cifra más alta registrada desde el inicio de la crisis, hace ahora seis años.

Y por si todo esto fuera poco, el desplome de los precios del petróleo junto a las sanciones impuestas por los países occidentales a Moscú, a raíz de la crisis ucraniana, están dejando a Rusia a las puertas de la recesión.