El robot europeo Philae consigue aterrizar en un cometa

  • hace 10 años
Europa marca un hito en la historia de la exploración del Espacio. El robot Philae se posó el miércoles sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Nunca antes se había hecho esta proeza. El módulo ya ha enviado al centro de control de la Agencia Espacial Europea en Darmstadt- Alemania- las instantáneas de su descenso hacia el cuerpo rocoso. Imágenes para la Historia.

La maniobra duró 7 horas. El robot se separó primero de la sonda Rosetta y después inició un descenso calculado al milímetro, hasta tomar tierra en el lugar elegido.

Hasta aquí las buenas noticias. Ahora las menos buenas: el sistema de anclaje al cometa no se ha activado y los científicos tratan de estabilizarlo. Además, uno de los paneles solares que alimenta las baterías parece no estar bien desplegado, lo que puede suponer un serio problema.

Matt Taylor es miembro del proyecto Rosetta:

“ Estoy muy orgulloso de toda la gente que ha trabajado en esta máquina. Es un ejemplo claro de lo que podemos hacer con una verdadera colaboración internacional. No sólo en Europa, sino en todo el mundo.

Claudio Rosmino, euronews: ¿Cuál es el último mensaje de Matt Taylor a Philae?

Buen trabajo, lo conseguiste! Ahora ponte a hacer un poco de ciencia para nosotros y estamos en contacto”

Los datos enviados por Philae deberían ayuda a los científicos a comprender mejor el origen de la vida en nuestro planeta.

Claudio Rosmino, euronews, Darmstadt:

“ Lo que ha ocurrido este 12 de noviembre a más de 500 millones de kilómetros de distancia de la Tierra es un hecho excepcional. Un pequeño paso para un módulo de aterrizaje en el vacío sideral que representa un paso de gigante para el conocimiento científico y espacial. El equipo de la ESA ha hecho su trabajo, ahora le toca a este robot revelar algunos de los grandes misterios sobre el origen del Universo”

Recomendada