La Puerta de Brandeburgo se prepara para celebrar el 25 aniversario de la Caída del Muro

  • hace 10 años
Es uno de los lugares más visitados de Berlín, símbolo tanto de la división como de la posterior unificación de Alemania. En los alrededores de la Puerta de Brandeburgo se afinan los preparativos para celebrar este fin de semana el 25 aniversario de la Caída del Muro, con una gran fiesta a la que acudiran tanto ciudadanes alemanes como extranjeros.

“Aquí mismo, pude ver el muro. Era la primera fase, el primer año después de su construcción, el 13 de agosto de 1962. El muro era más bajo, pero daba una impresión aterradora”, explicaba un turista francés a los micrófonos de euronews.

“Veíamos los tanques, los panzers… Era muy impactante. Es increíble estar de vuelta aquí, ahora que hace 25 años que el muro cayó. Creía que nunca en mi vida llegaría el día en el que desapareciese, pero pude vivirlo y es maravillo”, decía una ciudadana alemana, mientras un compatriota contaba: “Este sitio era el final de la carretera, por así decirlo. Y para los de Berlín occidental, también. La Puerta de Brandeburgo marcaba la frontera. Podías mirarla pero no acercarte. Si te parabas, los soldados venían a decirte que siguieses caminando”

“Incluso 25 después, los recuerdos de la separación siguen tan vivos como si fuese ayer. Sin embargo este fin de semana, sólo se hablará del fin de la separación y habrá con una gran fiesta”, concluye nuestro enviado especial Olaf Bruns.

Recomendada