Manifestaciones contra el nuevo hombre fuerte de Burkina Faso

  • hace 10 años
La oposición convoca una macromanifestación en la capita, Uagadugú, para mostrar su rechazo a la toma de poder por parte del Ejército.

Una parte de la sociedad civil considera que los militares han confiscado la revolución social que ha acabado con el gobierno de Blaise Compaoré tras 27 años en el poder.

“El Ejército debería dejar la escena pública inmediatamente, su papel es el de salvaguardar la integridad territorial”, asegura un ciudadano.

“Las grandes democracias están gobernadas por civiles, no por soldados. Los occidentales quieren colocar a los militares para que nos gobiernen, pero el pueblo de Burkina Faso sabe lo que quiere”, comenta otro.

Tras estas manifestaciones, los líderes de la oposición han aceptado reunirse con el teniente coronel Isaac Zida, elegido,
ayer, por el Ejército para dirigir la transición tras la dimisión de Blaise Compaoré como presidente.

Pero no todos los movimientos ciudadanos están en contra de una transición militar, la organización Balai Citoyen ha querido desmarcarse de las protestas asegurando que la inseguridad es tal en el país que el papel que está jugando el Éjercito es necesario. Las escenas de pillaje como en la casa del expresidente son moneda corriente en la capital, Uagadugú.

Recomendada