Ucrania teme la llegada del invierno sin combustible para calefacción

  • hace 10 años
Tanto en Kiev como en las zonas devastadas por la guerra en el Este del país el temor al desabastecimiento energético es general. El efecto benéfico de unos acuerdos firmados en Bruselas puede tardar en hacerse notar sobre el terreno en la vida diaria.

Sergiy Popov, vecino de Kiev, nos cuenta en su casa: “Los calentadores estaban fríos y siguen fríos. Cuando llegas a casa por la noche y nadie ha encendido el fuego en la cocina o el calentador, es muy difícil estar en el piso. No hay forma de quitarse la ropa porque aquí te hielas”.

En el Donetsk más golpeado por los bombardeos de la guerra entre las milicias prorrusas y el ejército ucraniano el miedo a la falta de calefacción es más evidente. Sobre todo cuando las casas se han transformado en ruinas.

Anastasia Gushchina, residente en Donetsk en una de las casas deterioradas por los bombardeos, explica: “Toda la casa se va a venir abajo bajo el peso de la nieve si no lo reparamos antes del invierno. Nieve, heladas, el deshielo y el colapso total”.

No hay cifras oficiales sobre el nivel de deterioro de Donetsk pero si hay acuerdo en que más del 10% de las casas han sido totalmente destruidas por los bombardeos.