El ejército llama a formar un gobierno de unidad nacional en Burkina Faso

  • hace 10 años
El ejército toma el poder en Burkina Faso, tras la disolución del gobierno y del parlamento. La sede del parlamento arde en la capital, después de que decenas de miles de manifestantes hayan tomado las calles del país para protestar contra el presidente Blaise Compaoré. El ejército aún no ha tomado partido.

Un portavoz militar ha llamado a todas las fuerzas políticas a formar un gobierno de unidad nacional, en nombre del Jefe del Estado Mayor.

“La Asamblea Nacional ha sido disuelta. El gobierno ha sido disuelto. Un órgano transitorio será puesto en marcha de acuerdo con todas las instancias del país para preparar las condiciones que permitan volver al orden constitucional normal en un plazo máximo de 12 meses”, ha dicho el portavoz, Boubakar Ba.

Las protestas mayoritarias comenzaron el martes ante la tentativa del presidente, Blaise Compaoré, de modificar la Constitución para mantenerse en el poder. Las protestas han impedido la sesión del parlamento en la que iba a votarse ese cambio constitucional.

Al menos 3 personas han muerto y decenas han resultado heridas en las protestas, que se han extendido por todo el país. El presidente ha declarado el estado de sitio, que suspende garantías constitucionales.

La multitud sigue protestando frente al palacio presidencial en la capital, Uagadugú. Se desconoce el paradero del presidente.

Estados Unidos y Francia habían advertido al presidente Compaoré contra sus palnes de reforma constitucional. Compaoré había sido un aliado de Occidente en la lucha contra la rama norteafricana de Al Qaeda.