La sangría del rublo frente al dólar y al euro

  • hace 10 años
Su cotización en los mercados alcanzaba en estas últimas horas valores inéditos. El dólar llegaba a superar la barrera de los 41 rublos mientras que el euro tocaba techo al negociarse a 52 rublos.

Una debilidad que empieza a preocupar a los rusos de a pie como Alexander, vecino de Moscú: “Estados Unidos está logrando que baje el precio del petróleo ¿Qué más quieren? Esto va dirigido especialmente contra Rusia, son un nuevo tipo de sanciones. El tiempo nos dirá qué va a pasar”. “La caída del rublo puede desembocar en una crisis. Habrá menos trabajo, despidos y la comida será más cara”, dice Anna, una moscovita.

En los últimos días, el Banco Central de Rusia ha inyectado cerca de 6.000 millones de dólares para mantener el cambio.

Las medidas del Gobierno empiezan a afectar a la economía de empresas y particulares, como explica la analista política, María Lipman: “Mientras los gastos en defensa han crecido significativamente, el gobierno ha impuesto nuevas tasas sobre la vivienda, más cargas financieras sobre los pequeños negocios y ha aumentado el coste de los seguros médicos”.

Los analistas apuntan a diversas causas, desde la crisis ucraniana pasando por la caída del precio del petróleo sin olvidar ni las sanciones ni el embargo impuesto por Moscú sobre los productos agroalimentarios europeos.

Category

🗞
Noticias

Recomendada