La lesión muscular en los isquiotibiales

  • hace 10 años
Solemos leer o escuchar con frecuencia que un futbolista sufre una "lesión muscular grado I del músculo semitendinoso de la cara posterior del muslo derecho -no rotura- y queda pendiente evolución", como le sucedió la temporada pasada al otrora jugador del Atlético de Madrid, Diego Costa, actual delantero del Chelsea FC.

El doctor Pedro Guillén García, traumatólogo jefe de la Clínica CEMTRO, vídeobloguea sobre "la estrella" de las lesiones musculares en el deporte: la rotura fibrilar en los isquiotibiales, un grupo de tres músculos dedicados a la carrera y al sprint que se recuperan "muy bien" sin cirugía en el 95% de los casos, incluso en deportistas de elite.

"La lesión en los músculos de las piernas es la causa más frecuente de baja deportiva. Hasta deportes como el balonmano, el baloncesto o el voleibol, que juegan con los brazos, se ven afectados por el tren inferior", explica el doctor.

Los músculos isquiotibiales -bíceps, semimembranoso y semitendinoso- nacen en la cara posterior de la nalga y descienden hasta por debajo de la rodilla. Son músculos biarticulares, que en unos momentos flexionan cadera y en otros momentos flexionan rodilla. En esa dualidad de función está su lesión.

Ante una lesión muscular de esta zona, "el deportista se echa inmediatamente la mano a la cara posterior del muslo y detiene la carrera. Luego pide el cambio, ya que la rotura aguda le genera una incapacidad enorme", describe.

"Como primera medida debemos establecer un tratamiento conservador, ya que todas las lesiones musculares tienden a la curación. Solo el 5% precisan intervención quirúrgica, básicamente aquellas roturas fibrilares que sobrepasan los dos centímetros. El resto tiene un buen pronóstico y con un buen tratamiento el resultado siempre será excelente", explica el doctor.

El músculo roto no se repone con otras fibras musculares, sino con el tejido cicatricial, el cual carece de las funciones específicas de la fibra muscular. Este tejido a veces duele y de ahí las cicatrices dolorosas en los músculos de los deportistas.

"La recuperación total del deportista lleva hasta seis semanas y pueden existir, con posterioridad, lesiones iterativas o repetitivas (el músculo se rompe varias veces al mismo nivel, en la misma cicatriz), uno de los grandes problemas en el deporte -opina el galeno-. Pero en general, si no hay complicaciones de la lesión muscular tendrá una muy buena recuperación".

Para el doctor Pedro Guillén, todos los estamentos federativos del deporte y todos los médicos especialistas "se encuentran en deuda con el deportista" por la falta de avances en el proceso de recuperación de las lesiones musculares.

"Debemos estudiar e investigar aún más para acelerar su recuperación. Hoy en día no es posible reducirla de dos, cuatro o seis semanas, dependiendo de la lesión. Necesitamos restablecer cuanto antes sus funciones, porque un deportista sin músculo es incapaz de rendir. En Medicina no hay milagros", concluye.

Más vídeos y reportajes en http://www.efesalud.com/

Recomendada