Bruselas sigue sospechando de Irlanda y Luxemburgo por posible acuerdos fiscales con Apple y Fiat

  • hace 10 años
La Comisión Europea sigue adelante con la investigación a Irlanda y Luxemburgo por presunta ayuda de Estado a Apple y Fiat. Tras la apertura de una investigación preliminar en junio pasado, el departamento del comisario de la competencia Joaquín Almunia les da a Irlanda y Luxemburgo otro mes de tiempo para que se defiendan de estas sospechas porque se considera que por ahora no las han podido desmentir.

En el caso irlandés, las sospechas se centran en los acuerdos con dos filiales de la firma informática estadounidense Apple en 1991 y 2007. La Comisión cree que las ventajas fiscales en un país donde el impuesto de sociedades en menor se negociaron a cambio de garantizar puestos de trabajo aunque los beneficios se obtuvieran en otros países de la Unión Europea.

Las acusaciones no son muy diferentes para Luxemburgo. La filial financiera Fiat Finance and Trade del grupo automovilístico italiano también se habría beneficiado de un acuerdo con las autoridades del ducado para situar allí su domicilio fiscal. Es la práctica denominada ‘ruling’, que consiste en negociar de antemano un trato de favor para los impuestos. Tanto el gobierno de Irlanda como el de Luxemburgo han negado haber llevado a cabo este tipo de negociaciones. Otro país bajo sospecha es Holanda, con la cadena de cafeterías estadounidense Starbucks.

Recomendada