¿Qué opinas? - Menores no acompañados viajan a EEUU

  • hace 10 años
En los Estados Unidos existen por lo menos 11 millones de personas indocumentadas de acuerdo a un reporte publicado en el año 2011. Y por lo menos en los últimos 20 años, el tema de migración ha sido la disputa más comentada en la arena política, pero también la más ignorada.

Simplemente no le han dado la importancia que se le dio en 1986 cuando se hizo la famosa amnistía que abrió la puerta para legalizar a millones de indocumentados.

Barack Obama, que al momento de entrar a la contienda por la Casa Blanca ofreciera a los hispanos que viven en La Unión Americana la posibilidad de un cambio, encendió la vela de la esperanza diciendo que, si lo elegían Presidente, lucharía por una reforma migratoria justa y generosa.

Ya estamos al final de su segundo y último término como mandatario de Los Estados Unidos y solo ha otorgado el DACA y a la fecha no ha efectuado el famoso alivio migratorio que prometió hace algunas semanas.

Aunado a esto, se da la denominada Crisis Social, generada por los miles de jóvenes y niños que llegan solos a la frontera sur de los Estados Unidos provenientes de Centroamérica con el afán de juntarse con sus familiares que ya le dicen casa a Los Estados Unidos y en su mayoría siguen indocumentados en el País.

Esto genera un caos y una serie de sentimientos encontrados entre autoridades y la comunidad en general. Los antinmigrantes reprueban cualquier tipo de ayuda a estos menores, mientras quienes luchan por los derechos de los indocumentados piden más recursos para socorrer a los recién llegados.

En medio de todo este río de acontecimientos, los 11 millones de indocumentados que ya están en el País siguen sin ver el día en que puedan legalizar su situación y la pregunta hoy es: ¿la llegada de estos menores solos a la frontera ha retrasado o eliminado por completo la posibilidad de una reforma migratoria?