Tras meses de espera y una revolución, la UE y Ucrania ratifican su tratado de asociación.

  • hace 10 años
En un momento definido como “día histórico”, tanto el Parlamento Europeo como la Rada han aprobado el texto acordado el año pasado pero que el depuesto presidente ucraniano Víktor Yanukóvich se negó a firmar, siendo esta decisión uno de los detonantes de las protestas de Maidán.

“La ratificación de este tratado, que no ha cambiado ni una coma desde las primeras protestas pacíficas de Maidán, es un momento de gloria para la democracia”, explicaba el presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz.

Desde Kiev, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, que se ha comprometido a poner fin a la corrupción en Ucrania, ha recordado el precio que el país ha pagado hasta llegar a este momento: “El centenar de personas que murieron durante las protestas y 872 valientes soldados no sólo han fallecido por Ucrania. Dieron sus vidas por nosotros, para que tengamos un sitio digno dentro de la familia europea”.

La parte referente al libre comercio, no obstante, no entrará en vigor hasta 2016, una cesión a Rusia. Sin embargo, la UE se ha comprometido hasta entonces a facilitar las actividades económicas de las empresas ucranianas en territorio comunitario.

Recomendada