Obama envia al Fiscal General a Ferguson, donde siguen los disturbios por la muerte de Michael Brown

  • hace 10 años
Nueva noche de protestas en Ferguson, Missouri, por la muerte del joven afroamericano Michael Brown, abatido por un policía. Cientos de personas han salido a las calles para protestar de forma pacífica, aunque su marcha se ha visto una vez más ensombrecida por la actuación de grupos violentos que han provocado altercados. Las fuerzas del orden, incluyendo unidades antidisturbios, han detenido al menos a 30 personas. Se han registrado igualmente dos heridos por bala, aunque en principio no proceden de armas de los agentes.

La tensión racial aumenta, especialmente después de que una autopsia privada, solicitada por la familia, asegurase que el joven recibió hasta seis disparos, dos en la cabeza, por parte del uniformado, de raza blanca. Esta afirmación pondría en tela de juicio la versión policial de que Brown recibió los disparos tras intentar arrebatar el arma al agente. Varios testigos también disienten de esta afirmación y aseguran que estaba tratando de entregarse.

Para calmar la situación, Barack Obmama ha decidido enviar al Fiscal General Eric Holder sobre el terreno para acelerar la investigación. El presidente estadounidense ha lanzado además un mensaje conciliador: “Como estadounidenses, tenemos que usar este momento para buscar la humanidad que todos compartimos y de la que parece que nos estamos despojando. Pero para ello, necesitamos construir, no destruir. Y para lograrlo, tenemos que escuchar, no simplemente gritar. Así es como avanzaremos juntos, intentando unirnos”.

Para evitar saqueos y que la violencia se extienda, el gobernador de Missouri, Jay Nixon, ha desplegado a la Guardia Nacional, aunque Obama ya le ha advertido de que su disponibilidad será limitada. No obstante, el toque de queda fue levantado la pasada noche.