Assange alega un vacío legal y asegura que saldrá "pronto" de la Embajada de Ecuador en Londres

  • hace 10 años
Julian Assange ha asegurado que saldrá “pronto” de la Embajada de Ecuador en Londres. Allí lleva refugiado más de dos años para evitar su extradición a Suecia. No alega motivos de salud, sino un vacío legal.

Durante este tiempo ha habido una serie de
reformas en el marco legal británico en materia de extradición que impedirían extraditar a personas que no han sido acusadas por ningún juez.

Kristinn Hrafnsson, portavoz de Wikileaks considera que: “Lo que tiene que cambiar es la posición de las autoridades del Reino Unido, que formalmente admitieron haber cometido un error hace dos años al cambiar la ley. Dichos cambios entraron en vigor el mes pasado. Si hoy se hubiera solicitado su extradición a Suecia, con estas últimas reformas legales, probablemente las autoridades británicas la hubiera denegado. Una extradición sin cargos no sería posible “

Las autoridades judiciales de Suecia quieren interrogar a Assange para decidir si le acusan o no formalmente de varios delitos de abusos sexuales.

El australiano teme que se le extradite a Estados Unidos, donde podría ser condenado por haber filtrado miles de documentos confidenciales.