El escándalo de las escuchas alemanas enfurece al Gobierno turco

  • hace 10 años
El ministerio de Exteriores turco ha convocado al embajador alemán Eberhard Pohl.

El escándalo de las escuchas que ha aparecido en la prensa en los últimos días ha indignado a Ankara y el Gobierno turco ha advertido de que si resultan ser reales las informaciones publicadas que acusan a Alemania de espiarle durante años, tomará serias medidas.

“Esto es del todo inaceptable. Se tomarán todas las medidas necesarias siempre cumpliendo la legalidad. El ministro de Asuntos Exteriores está trabajando en el tema. Turquía es un estado de derecho y vamos a responder en el marco de la legalidad internacional y nacional” decía el ministro de Energía, Taner Yildiz.

Ankara exige una explicación oficial y advierte de que la situación podría dañar los esfuerzos comunes en la lucha contra las amenazas a la seguridad y la estabilidad internacional.

La revista alemana Der Spiegel informó de que el servicio de espionaje exterior de Alemania, el BDN, ha estado vigilando desde 2009 a Turquía, además de haber interceptado accidentalmente conversaciones de la ex secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y su sucesor en el cargo, John Kerry.