Un rescate masivo de Yazidíes en las montaña de Sinyar, "poco probable"

  • hace 10 años
Quizás no sea necesaria una operación de rescate a gran escala. Tras pasar 24 horas en las montaña de Sinyar, los asesores militares enviados por el Pentágono al norte de Irak concluyen que hay menos refugiados yazidíes de lo que se pensaba y que su situación no es tan desesperada como parecía, gracias, en parte, a la ayuda lanzada desde los helicópteros.

Pero, sobre todo, a la ruta segura establecida en las montaña por combatientes kurdos de Irak y Siria para evacuar a esta minoría étnica que huye de los milicianos del Estado Islámico.

“ El Estado Islámico ha atrapado a miles de nuestras niñas y mujeres”, dice esta mujer al llegar al Kurdistán tras días de marcha agotadora sin apenas agua ni comida.

Un portavoz del EI ha confirmado que los islamistas tienen a 100 mujeres rehenes y que las van a llevar a Mosul para convertirlas al Islam.

Este otro refugiado Yazidi cuenta la persecución de la que son objeto:

“ Huímos a la montaña de Sinyar y los milicianos del Estado Islámico empezaron a perseguirnos. Han matado a mucha gente joven y a mujeres. Nos decían que todo lo que teníamos que hacer era convertirnos al Islam”

Algunas organizaciones internacionales califican de limpieza étnica la estrategia del Estado Islámico contra las comunidades chiíes, turcomanas, cristianas y ahora los yazidíes.

Recomendada