La huida desesperada de los yazidíes

  • hace 10 años
Errantes, huyendo de los yihadistas del Estado Islámico. Pertenecen a la minoría yazidí y se están viendo obligados a huir de Siria e Irak donde los extremistas han autoproclamado un califato. O se convierten al islam o serán asesinados. Es lo que según el gobierno de Bagdad ha pasado ya con 500 de ellos.

En su desesperada huida dejan atrás, pertenencias y recuerdos y , lo que es más grave, a parte de su familia. Es el caso de su mujer que no sabe donde se encuentran dos de sus hijos.

“Puse a mis dos pequeños en un coche. Luego fui a buscar a éste y cuando volví el coche ya se había ido. He hecho la mitad del camino a pie. Finalmente otro coche me cogió y hemos llegado hasta aquí. Tengo tres hijos. Este está conmigo pero a los otros los he perdido. A ellos y a mi marido”, señala una mujer mientras sostiene en sus brazos a un niño enfermo.

Se calcula que el avance de los yihadistas ha provocado el éxodo de unas 200.000 personas, en su mayoría yazidíes kurdos y cristianos que se encuentran ahora, en el mejor de los casos, en campos de refugiados, o aislados en las montañas con necesidad urgente de agua, comida y atención médica.

Recomendada