Alemania despide al pintor y escultor Otto Piene

  • hace 10 años
La instalación que expone la Nueva Galería Nacional de Berlín está considerada como una de las obras de arte contemporáneo más importantes del periodo de posguerra realizada por un artista alemán.

Su autor es Otto Piene y la primera vez que expuso su instalación “The Proliferation of the Sun” fue en la década de los 60 en Nueva York.

Más de mil diapositivas pintadas a mano que invitan, según el artista, a realizar un “poético viaje espacial”, serán proyectadas hasta finales de agosto en las paredes de la Nueva Galería.

“No podemos vivir sin luz, no podemos trabajar, no podemos comer, no podemos beber, explicaba recientemente el artista. Sin luz, nos moriríamos. Esto es lo que nos ocurriría a nosotros y también a los animales. Pero, además, la luz es uno de los fenómenos más hermosos que existen en el cosmos, en la vida y en el mundo”.

Otto Piene nació en 1928 en el oeste de Alemania. Tras la Segunda Guerra Mundial estudió en Münich y en Colonia. En 1964 se fue a vivir a Estados Unidos. En el 93 decidió, ya retirado, volver a Alemania. El artista falleció la semana pasada en Berlín a los 86 años de edad.

“No sé si ya nací internacional pero mi vida ha sido totalmente internacional. Siempre me ha gustado vivir así. Creo que todos deberíamos vivir así. La obsesión con la nación, con las naciones, no nos ha traído nada bueno a lo largo de la historia. Lo mejor que nos han dado las naciones ha sido el Mundial, eso es lo único bueno que nos han dado”, decía Peine.

La semana pasada, tras la noticia de su muerte, tuvieron lugar numerosos actos de homenaje en Berlín a Otto Peine, cofundador del llamado Grupo ZERO, uno de los movimientos vanguardistas más importantes del siglo XX.

También hasta finales de agosto, su obra más temprana será expuesta en la galería del Deutsche Bank en la capital alemana.