Duelo Dalli-Barroso delante de la justicia europea

  • hace 10 años
El antiguo comisario europeo, John Dalli, ha dicho que fue obligado a dimitir y que sufrió acoso. Y ha señalado directamente al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso. Los dos, entre otros altos cargos, han comparecido este lunes en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en Luxemburgo. Dalli dejó su cargo en 2012 acusado de tráfico de influencias. Según Barroso, renunció de forma voluntaria después de que la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) relacionara al antiguo comisario de Salud y Política de Consumidores con un caso de presunta corrupción vinculado con la industria del tabaco.

Dalli sigue defendiendo que es inocente y que ha sido víctima de un complot cuando estaba a punto de presentar una propuesta de ley europea para endurecer la legislación contra el tabaco. Para limpiar su imagen, presentó un recurso al tribunal europeo indicando que Barroso no era competente para exigir su dimisión, que la investigación de la oficina antifraude europea no era correcta y pidió además una indemnización simbólica por daños y perjuicios.

Rudolf Herbert, euronews:
Si la corte se pronuncia a favor del antiguo comisario Dalli, tendría derecho a un euro simbólico como indemnización. Y el presidente de la Comisión Europea, Barroso, saldría muy perjudicado, especialmente en las últimas semanas de su mandato.