Israel se debate entre la prudencia y el comienzo de una ofensiva a gran escala contra Hamás

  • hace 10 años
División en la opinión pública israelí ante una posible gran ofensiva contra Hamás, el grupo islamista que gobierna Gaza.

La izquierda política, así como parte del estamento militar y de los servicios secretos no consideran precisamente una buena idea comenzar un conflicto a gran escala.

“Creo que Hamás debería ser desarticulada todo lo que sea posible”, asegura este joven israelí. “Son un grupo terrorista y desean nuestra destrucción. Al mismo tiempo, se mezclan muchas sensibilidades. No queremos causar daño a ningún ciudadano árabe, no queremos dar a la población árabe en general más razones para odiarnos”.

“Todos los árabes deben sufrir por lo que hicieron, como hacen con los judíos”, dice este otro. “Cuando un árabe muere todos sufren. Creo que debería ser lo mismo. Después de matar a tres judíos, tres chicos, vinieron y los mataron sin piedad”.

Parte del Gobierno de Netanyahu exige un castigo ejemplar ante los 150 proyectiles lanzados desde Gaza en este nuevo ciclo de violencia que comenzó hace tres semanas.

Pero el primer ministro israelí pide mantener la cabeza fría para recuperar la paz y la seguridad.

– Luis Carballo, euronews: “La reticencia de Benjamin Netanyahu a lanzar un ataque masivo contra Hamas en Gaza, es interpretado por parte de la sociedad israelí como un signo de debilidad, la contencion y la prudencia, dicen, no impediran que los cohetes y misiles disparados desde la franja sigan cayendo en territorio israelí”.